Actualidad Imprimir documento

El Diario Vasco, 21 de marzo de 2003

El Ayuntamiento de Laguardia concede la insignia de oro a Pagazaurtundua

EFE./LAGUARDIA

El pleno del Ayuntamiento de Laguardia ha concedido la insignia de oro de esta localidad a Joseba Pagazaurtundua, asesinado el pasado mes por ETA en Andoain, en reconocimiento al trabajo que éste desempeñó durante varios años en la comisaría de la Ertzaintza de este municipio alavés. Asimismo, este ayuntamiento, a propuesta de su alcalde, César García de Olano (PP), acordó organizar un «pequeño acto en homenaje» a la última víctima de la organización terrorista, al que estarán invitados sus familiares, que recogerán una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor desarrollada por Joseba Pagazaurtundua en ese municipio.

El consistorio de Laguardia cuenta con seis concejales del PP y tres del PNV que acordaron, por unanimidad, conceder la insignia de oro de la localidad al que fuera el jefe de la Policía Local en Andoain, Joseba Pagazaurtundua, por su labor en la comisaría de la Policía vasca de Laguardia durante varios años, donde acudió en comisión de servicios para eludir las amenazas a las que estaba siendo sometido en Andoain.

En el acta del pleno del pasado 6 de marzo, el Ayuntamiento de Laguardia afirmó que este consistorio «debería tener aún mayor sensibilidad» ante el asesinato de Joseba Pagazaurtundua «por la vinculación que tuvo la víctima con el pueblo de Laguardia».

La familia de la última víctima de ETA ha responsabilizado al Gobierno Vasco y a responsables del Departamento de Interior de la marcha de Joseba Pagazaurtundua de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia y su posterior regreso a Gipuzkoa. Sobre este asunto, la madre de Pagazaurtundua, Pilar Ruiz, en una comparecencia pública en la que retó a Arzalluz a un «cara a cara», reiteró que su hijo no regresó a Andoain «por capricho», sino que volvió «obligado y muy disgustado», porque, recordó, tanto él y como el Departamento de Interior «sabían que le perseguían».