Actualidad Imprimir documento

Joseba Pagazaurtundua

Militante socialista y de UGT, antes de Euskadiko Ezkerra, y activista de Iniciativa Ciudadana ¡Basta ya!.

Sargento de la policía municipal de Andoain, pueblo gobernado por Batasuna gracias al PNV y EA.

El asesinato de Joseba Pagazaurtundua ha sido un crimen largamente anunciado. Fue enviado al sacrifico por la indiferencia y hostilidad de las instituciones vascas. En 1994 era Policía municipal en Andoain. A consecuencia de múltiples intentos de atentado de ETA contra su persona, las gestiones realizadas por el entonces alcalde socialista de Andoain posibilitaron que fuera destinado en comisión de servicios en la Ertzaintza, en Laguardia (Alava). Ël y su familia arraigan en esta localidad, donde desean desarrollar su vida. Durante estos años, Joseba aporta numerosos datos sobre actividades terroristas que la dirección de la Ertzaintza ignora, pero que en manos de la Guardia Civil conducen a la detención de un comando. Esto le atrae la animadversión y difamaciones de superiores de la Ertzaintza, que hacen correr el bulo de que es un agente inflitrado del CESID que trabaja para la Guardia Civil.

En 1999, José Manuel Martiarena Lizarazu, Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco -siendo Atutxa Consejero de Interior-, decide, ignorando las peticiones realizadas por él, su familia y compañeros de partido, que debido a la tregua declarada por ETA a raíz del Pacto de Lizarra, las amenazas han desaparecido, y suprime la comisión de servicios, obligándole a volver a Andoain a su trabajo en la policía municipal, algunos de cuyos miembros parecían poco o nada dispuestos a defender la legalidad constitucional. Con un alcalde de Batasuna instaurado por el pacto de ETA con PNV, EA e IU, y temiendo por su seguridad, Joseba se ve obligado a pedir una baja por enfermedad con el fin de sustraerse a la vigilancia que, presumiblemente, se le hacía desde el Ayuntamiento.

Durante todos estos años, Andoain sufre un auge del terrorismo. Joseba se opone activamente a las agresiones:anima proyectos de movilización, y sigue comprometido en la defensa de los derechos y libertades básicos; ha sido una de las personas básicas para el desarrollo de Basta Ya. El año 2001, José Luis López de Lacalle, amigo de Joseba y también de Basta Ya, es asesinado. Numerosos domicilios y bienes privados de vecinos constitucionalistas son atacados una y otra vez sin que se produzcan detenciones dignas de mención. Joseba denuncia la connivencia entre el ayuntamiento batasuno, la policía municipal y los grupos locales de kale borroka. Se convierte en enemigo público número uno de todos los secuaces de ETA. Cuando estaba trabajando con otros compañeros del partido y de Basta Ya en una convocatoria de movilización para apoyar a las personas acosadas por ETA en Andoain, denunciando la pasividad del Gobierno Vasco, es asesinado mientras desayunaba en el bar Daytona de Andoain, el día 8 de febrero de 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

Joseba Pagazaurtundua, con otros miembros de la Delegación de Basta Ya, recibiendo el premio Sajarov del año 2000 ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.