Actualidad Imprimir documento
El Diario Vasco, 19 de marzo de 2003

ETA asume el asesinato del miembro de ¡Basta ya! Pagazaurtundua
La organización terrorista le acusa de ser colaborador de la Guardia Civil.

La hermana del fallecido dice que el comunicado "intoxica aún más"
DV Y AGENCIAS./SAN SEBASTIÁN

ETA hizo público ayer un comunicado en el que asume el asesinato del jefe de la Policía local de Andoain y miembro de ¡Basta ya!, Joseba Pagazaurtundua, el pasado 8 de febrero. También se responsabiliza de otro atentado frustrado perpetrado diez días después en la localidad vizcaína de Murueta, donde la organización terrorista colocó una bomba en las cercanías de la vivienda de un agente de la Ertzaintza. Pese a que en un principio se especuló sobre la posibilidad de que el artefacto estaba destinado al agente, ETA afirma que este último atentado iba dirigido contra las "fuerzas armadas españolas".

Según informó ayer Radio Euskadi, la organización terrorista acusa al miembro de ¡Basta ya! y militante socialista Joseba Pagazaurtundua, de ser colaborador de la Guardia Civil. También asume el atentado fallido del pasado 18 de febrero en Murueta con una bomba que pudo ser desactivada por artificieros de la Policía autónoma.

En el comunicado, remitido al diario Gara, ETA sostiene que el cierre de Euskaldunon Egunkaria, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ha supuesto "un ataque contra Euskal Herria" efectuado por "el Gobierno español y los poderes judicial y armado a través de la Guardia Civil".

"Cuatro días negros"

La organización terrorista sitúa la clausura de Egunkaria en el contexto de los "cuatro días negros de febrero" -entre el 18 y el 22 de ese mes- en los que, además del cierre del diario, la Ertzaintza detuvo a nueve jóvenes en una operación desarrollada contra la violencia callejera, y la Policía francesa capturó a los presuntos etarras Mikel Otegi y Aloña Muñoa.

ETA considera en su comunicado que estas actuaciones tienen "un único objetivo: obstaculizar la lucha por la liberación de Euskal Herria, atacar a Euskal Herria y castigar a los que luchan y trabajan en su favor".

Tras afirmar que "en este ataque organizado y coordinado han herido a muchos sectores de la sociedad vasca", ETA opina que "los poderes de España y Francia han enviado un claro mensaje a los ciudadanos vascos: nosotros mandamos en Euskal Herria".

La organización terrorista considera, sin embargo, que "la respuesta del pueblo vasco ante lo que ha ocurrido ha sido, en verdad, firme y esperanzadora", y recalca que es el momento "de la respuesta y de la defensa", porque "dentro de España" o bajo el dominio de Francia "no habrá paz en Euskal Herria".

Maite Pagazaurtundua, hermana de Pagaza y concejal del PSE-EE de Urnieta, manifestó tras conocer el comunicado que "los asesinos de ETA no sólo asesinan, sino que suelen utilizar el espacio del comunicado para intoxicar todavía más".

Maite Pagazaurtundua se refirió de esta manera, en declaraciones concedidas a Europa Press, al hecho de que la organización terrorista acuse a su hermano de ser colaborador de la Guardia Civil. La edil señaló que el militante socialista y jefe de la Policía local de Andoain "nunca ocultó que era una persona que luchaba contra ETA y colaboró con todas aquellas personas que luchaban contra la banda terrorista y por las libertades". "Y por supuesto que colaboraba con ¡Basta ya!", añadió.

Texto íntegro del comunicado de ETA (publicado en GARA en euskera) >>