Basta Ya Imprimir documento
 

Políticos y ciudadanos participaron en el homenaje. [JOSÉ MARI LÓPEZ]

 

 



 

El Diario Vasco, 9 de febrero de 2004

La viuda de Joseba Pagazaurtundua destaca el compromiso de su marido con la libertad de todos

Cientos de ciudadanos acuden al homenaje en Andoain un año después del asesinato La escultura de Ibarrola, 'La casa de Joseba', acoge simbólicamente a las víctimas

JAVIER MEAURIO./DV. ANDOAIN

La casa de Joseba, una escultura de acero de ocho toneladas y 3,50 metros de alto que ha regalado Agustín Ibarrola a Andoain, acoge desde ayer simbólicamente a Joseba Pagazaurtundua -el jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana, asesinado hace un año por ETA- y a todas las víctimas del terrorismo. El trabajo del artista vizcaíno -que se asienta en una pequeña loma verde al otro lado de la carretera, frente al Ayuntamiento- fue inaugurado ayer tras el homenaje que el consistorio rindió a Pagazaurtundua, al que asistieron cientos de personas, así como representantes del PSE, PP, IU, Gobierno Vasco y de la plataforma ¿Basta Ya!, a la que pertenecía la víctima.

La concesión de la Medalla al Mérito de Andoain a Joseba Pagazaurtundua fue aprobada el jueves con los votos a favor de los siete concejales socialistas, los dos del PP y el único que tiene IU-EB en la corporación andoindarra, y contó con el rechazo de los siete ediles de PNV-EA, que justificaron su postura por un problema de fondo: «No haber contado con nosotros para organizar el homenaje y por promover la imposición en el pueblo».

Los actos en memoria de Pagazaurtundua se iniciaron al mediodía con una emotiva entrega de la medalla a su viuda por el alcalde socialista José Antonio Pérez Gabarain. Estibaliz Garmendia -a la que acompañaban su suegra Pilar Ruiz y su cuñada Maite Pagazaurtundua- no pudo contener las lágrimas y agradeció «de corazón» al PSE, PP e IU que hayan reconocido a su marido como «gran profesional y como ciudadano comprometido con la libertad de todos». Reconoció, asímismo, el gesto de Ibarrola de donar a Andoain la escultura que representa simbólicamente la «casa» de Pagazaurtundua y la de su amigo José Luis López de Lacalle, fundador del Foro de Ermua asesinado por ETA en Andoain el 7 de mayo de 2000.

Lamentan ausencias

Entre los que acudieron al acto- celebrado en un abarrotado salón de plenos- se encontraban, entre otros, el secretario general y el presidente del PSE, Patxi López y Jesús Eguiguren, la dirigente socialista Rosa Díez, el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa Gonzalo Quiroga y alcaldes y concejales vascos de ambos partidos, como la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguia, o la edil de Getxo y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora.

La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, y la de Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa, quien es además directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, tomaron también parte en este homenaje, al que se sumó asimismo el director de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Txema Urkijo. Éste lamentó, en declaraciones a los periodistas, que «no haya sido posible» que estos actos contaran con el «apoyo de todos» los grupos municipales y reconoció que, aunque respeta la decisión de los concejales de PNV y EA, él personalmente hubiera votado sí al homenaje a Pagazaurtundua.

Patxi López también se refirió a la oposición de PNV y EA a la concesión de la Medalla al Mérito de Andoain a Pagazaurtundua y consideró «sorprendente» que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya presentado recientemente una «campaña de sensibilización con las víctimas» y no haya dicho «nada» de esta cuestión que, a su juicio, «necesita muchas explicaciones».

El homenaje prosiguió en el exterior del Ayuntamiento, donde se inauguró la escultura de Ibarrola, quien explicó que esta obra, cuya entrada emula el acceso a una cueva pirata por la afición que el asesinado tenía por este género de aventuras, se convertirá en la «casa» de Pagazaurtundua y en un «importante espacio de libertad».

Antes, el alcalde de Andoain Pérez Gabarain explicó que con la medalla se quiere agradecer a Pagazaurtundua «no sólo su ininterrumpido esfuerzo y su meritorio trabajo durante largos y difíciles años como jefe de la Policia Local, sino su ejemplar coraje cívico y democrático, su compromiso ciudadano y su impagable entrega en la lucha por la paz y la libertad para todos los andoaindarras y vascos».

La hermana del fallecido y concejala socialista en Urnieta, Maite Pagazaurtundua, agradeció el gesto de Ibarrola y afirmó que «del mismo modo que el silencio escandaloso de algunos es lo peor de Euskadi, Ibarrola representa lo mejor del ser humano». Añadió que «lo más importante es que hoy nos hemos reunido sus amigos y así lo vamos a sentir un poquito más cerca porque la verdad es que lo echamos muchísimo de menos». Fue el resumen que la también miembro de ¿Basta ya! hizo para evitar que el homenaje se convirtiera en un acto político.