¡Basta Ya! Imprimir documento
 

Una ikurriña con crespón negro fue colocada en el escaparate del comercio de la víctima. [LUIS AZANZA]

 

El Diario Vasco, 14 de Marzo de 2004

Un policía nacional mata a tiros a un vecino de Pamplona tras una discusión sobre el 11-M

AEl fallecido habría discutido por la colocación de una pancarta contra ETA con la esposa del agente, quien bajó a la tienda y le disparó Ángel Berroeta, de 61 años, era miembro del colectivo Gurasoak
DV./PAMPLONA

Concentraciones de vecinos e incidentes con la Policía en el barrio de San Juan
El vecino de Pamplona Ángel Berroeta, de 61 años, casado y con cuatro hijos, resultó muerto ayer por los disparos de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba fuera de servicio y que posteriormente fue detenido junto a su hijo. Al parecer, el fallecido y el agente se enzarzaron en una discusión después de que la esposa del policía hubiera intentado colocar una pancarta en contra de ETA en la tienda propiedad del muerto. Ángel Berroeta era miembro del colectivo Gurasoak, que agrupa a familiares de detenidos por kale borroka. Dos hijos del muerto habrían estado detenidos por estos hechos.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las dos de la tarde. A esa hora, el policía llamó por teléfono a la Jefatura Superior para anunciar que había disparado contra un vecino propietario de un establecimiento de alimentación en la calle Martín Azpilicueta del barrio de San Juan de Pamplona.

Los agentes desplazados al lugar, explicó la Subdelegación del Gobierno, verificaron los hechos y detuvieron a su compañero y a su hijo. También trasladaron al herido al Hospital de Navarra donde falleció minutos después.

También desde la Subdelegación se informó de que la Policía investiga las circunstancias del suceso y las causas de la discusión y que los detenidos pasaron a disposición judicial aunque desconocían los cargos.

Discusión política

Poco después del suceso, los vecinos de la zona atribuyeron la discusión a discrepancias políticas entre el propietario de la tienda y la esposa del agente sobre los atentados de Madrid. Algunos vecinos consultados explicaron que Berroeta se habría negado a colocar en su negocio un cartel contra ETA como le sugería la esposa del agente. Según la versión de Askatasuna, recogida por la agencia Vasco Press, la mujer del agente detenido habría mantenido una discusión con Berroeta sobre una pancarta en contra de ETA. Tras el enfrentamiento verbal subió a su casa y el marido bajo seguidamente hasta la tienda, donde también se encontraba la esposa del fallecido, «disparando cuatro tiros sobre su vecino».

En la discusión previa a los disparos habría participado también un hijo del policía nacional, que posteriormente fue arrestado junto a su padre. Según agregó la Subdelegación del Gobierno, tras conocerse los hechos la Jefatura Superior propuso la suspensión inmediata de funciones para el agente.

Ángel Berroeta, miembro del colectivo Gurasoak, que agrupa a familiares de detenidos por violencia callejera, llegó a las 14,18 horas al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra en una UVI móvil «intubado y en asistolia», según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra.

Cuatro impactos

El informe médico detallaba las heridas que presentaba Berroeta, de 61 años, al ingresar en el hospital. Explicaba que al llegar al centro presentaba orificio en la región supramamilar derecha, con orificio en la región posterior del hombro derecho; orificio a nivel preauricular derecho con desgarro de partes blandas y herida con pérdida de sustancia en fosas nasales; orificio a nivel de pala ilíaca anterosuperior izquierda; orificio en región superior de nalga izquierda, y herida incisa en reborde costal derecho. Tras veinte minutos de medidas de reanimación cardiopulmonar, su defunción se certificó a las 14,38 horas, tras lo que pasó al depósito judicial a la espera de que le fuera realizada la autopsia.

Tras el paso por el Hospital Anatómico Forense para practicarle la autopsia estaba previsto trasladarlo a un tanatorio próximo a la calle Martín Azpilicueta, donde se sitúa la tienda de alimentación del fallecido. Allí esperaban cientos de vecinos que protagonizaron momentos de tensión con los números de la Policía Nacional que se trasladaron al barrio de San Juan.

Según Vasco Press, dos hijos de Berroeta fueron detenidos en 1997 en relación con la kale borroka. Al parecer, uno de ellos fue acusado de formar parte de un grupo Y al que se atribuían daños materiales por valor de casi dos millones de euros por lo que ingresó en prisión casi un mes, quedando posteriormente en libertad bajo fianza. El segundo, menor de edad, quedó en libertad bajo fianza tras la detención. Ángel Berroeta tenía otros dos hijos. Junto a su mujer regentaba una pequeña tienda de alimentación, que abría todos los días, en la popular calle de Martín Azpilicueta del barrio de San Juan, dónde dispensaban pan, Prensa y comestibles.