¡Basta Ya! Imprimir documento

EL CORREO, 18 de marzo de 2006

Detenidos un colaborador de la banda y un huido de la 'kale borroka' ya condenados

AGENCIAS/SAN SEBASTIÁN / BARAKALDO

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en San Sebastián a Aitor Soto Blanco, colaborador del 'comando Donosti' de ETA, y que tiene pendiente el cumplimiento de una condena de cinco años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en julio de 2005.

Soto Blanco fue detenido en su domicilio de San Sebastián sin ofrecer resistencia. El colaborador de ETA, de 32 años, fue arrestado por primera vez el 23 de abril de 2002 en el barrio de Intxaurrondo, también en la capital guipuzcoana, junto a Izaskun Urreta. Su labor dentro de la organización terrorista consistía en trasmitir información sobre posibles objetivos.

El colaborador hizo llegar un lista de cuatro nombres a los miembros liberados de ETA del comando 'Bakartxo', encuadrado en el 'complejo Donosti'. Soto hizo seguimientos de miembros de las fuerzas de Seguridad y de concejales no nacionalistas.

La Policía Nacional también arrestó ayer en Barakaldo a Endika Abad San Pedro, que se encontraba huido desde que el pasado julio la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenara a 8 años de prisión por incendiar un concesionario de coches en septiembre de 2001.

Abad fue condenado por el delito de incendio terrorista con la agravante de disfraz en una sentencia en la que se consideró probado que, en la noche del 21 de septiembre de 2000 y junto a otras tres personas, participó en el incendio de un concesionario de vehículos situado en la calle de Murrieta de Barakaldo . Según el tribunal, el ataque se produjo «como protesta por la situación política en el curso de la conocida como 'kale borroka', o terrorismo de baja intensidad».