¡Basta Ya! Imprimir documento
Basta Ya en la sede de la ONU en Ginebra
 
Basta Ya, Covite y la AVT realizaron los días 9 y 10 de marzo una visita a la ONU promovida por la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Tenía por objeto mostrar la realidad del terrorismo de ETA en España ante distintos representantes de la prestigiosa institución.

Rueda de prensa en el Palacio de las Naciones. De izquierda a derecha: Fernando Savater, el embajador Pérez–Villanueva, Cristina Cuesta y Luis Portero.
 
El primer acto se celebró el día 9 por la tarde y consistió en una rueda de prensa internacional a la que asistió el Embajador de España ante la ONU, Joaquín Pérez-Villanueva en calidad de presentador e intérprete. Fernando Savater, portavoz de Basta Ya, justificó nuestra presencia en Ginebra recordando que en las instituciones europeas se escucha antes a los pro-terroristas que a las víctimas. Por ello, resulta de primera importancia que se oiga a quienes saben cómo funciona el terrorismo y que podrán desenmascarar a quienes además de asesinar tienen la desfachatez de aparecer como víctimas. El representante de la AVT, Luis Portero, señaló que el terrorismo es un problema global que necesita respuestas globales y exigió verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas. Cristina Cuesta, representante de Covite, insistió en la importancia que tenía para las víctimas hablar en la cuna de los Derechos Humanos y subrayó que por parte de las víctimas nunca se ha buscado venganza sino que se ha luchado contra el terrorismo desde el respeto a los Derechos Humanos y la democracia, contribuyendo, por eso mismo, a consolidarla.
 
Entrevista con el Director General de la ONU en Ginebra, señor Ordzhonikidze. Charo Moreno, de la Fundación de Víctimas, Fernando Savater, Cristina Cuesta, Carlos Martínez Gorriarán, el director Ordzhonikidze y Luis Portero.
 
Acto seguido, el señor Odzhonikidze, Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, recibió amablemente a la delegación en un encuentro marcado por la comprensión. Se mostró convencido de que en España se lucha contra el terrorismo desde el respeto a los Derechos Humanos. Hicimos entrega al señor Odzhonikidze de distintos documentos, entre ellos el elaborado por Basta Ya y el Observatorio de la Violencia titulado “Informe sobre las denuncias de tortura en España” escrito expresamente para esta ocasión. El informe trata de salir al paso de las denuncias sin fundamento que sobre el hecho de haber sufrido torturas hacen los terroristas a fin de atraerse simpatías internacionales acerca de su lucha contra un país que incumpliría los Derechos Humanos. Basta Ya, con el resto de representantes de la delegación, insistimos en la necesidad de luchar contra el terrorismo desde el respeto más escrupulosos a los Derechos Humanos, mostrándonos convencidos de que hoy no se practica la tortura en España y defendiendo que en el caso de que ocasionalmente se cometiera algún delito de tortura, habría que perseguirlo y procesar a los autores.
 
Coloquio con la Asociación de Funcionarios Internacionales, Cristina Cuesta, Carlos Martínez Gorriarán, el presidente de la AFIE, Fernando Savater y Luis Portero.
 

A última hora se produjo un encuentro con la Asociación de Funcionarios Internacionales, al que asistieron entre 300 y 400 funcionarios de distintos países. Intervinieron Cristina Cuesta, Luis Portero, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater, actuando de presentador y moderador, el presidente de la AFIE. Los ejes de intervención son de clara condena del terrorismo así como de quienes desde el nacionalismo se aprovechan y sacan réditos políticos de la existencia de ETA. En democracia, hay espacio y posibilidad de defender las ideas sin recurrir a la violencia. No se puede ni se debe pagar un precio político por el fin de la violencia. Mientras haya violencia, el nacionalismo no tiene derecho a promover proyectos de cambio maximalistas, porque sus adversarios no están en igualdad para defender sus alternativas. Se denuncia que la sociedad vasca ha mirado para otro lado durante mucho tiempo mientras se cometían barbaridades. Y se insiste en que la labor realizada en favor de las víctimas para que sean reconocidas y reciban reparación por los daños sufridos ha evitado procesos de venganza que podrían haber degenerado en una situación como la irlandesa, con bandos armados enfrentándose. Los distintos colectivos allí representados habrían conseguido con su trabajo dos cosas: que no se produzca una fractura social y que los delirios étnicos promovidos por los nacionalistas no pasen de quimeras. Recordaron, por último, que queda pendiente la lucha para que los crímenes terroristas no prescriban, así como lograr que se admita que la violación de los Derechos Humanos no es cosa sólo de los Estados sino de particulares, como los terroristas, que los violan sistemáticamente.

Finalmente, el día 10 por la mañana se celebró una corta y protocolaria entrevista con el señor Bertrand Ramcharán, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que insistió en que desde la ONU se defiende la idea de que hay que luchar contra el terrorismo desde el respeto más escrupuloso a los Derechos Humanos, punto de vista en el que coincidimos los distintos representantes de la delegación, quienes, al término de la entrevista, le hacemos entrega de diversos materiales entre los que figura el informe preparado por Basta Ya sobre las denuncias de tortura en España. Hay que destacar que el señor Ramcharán no recibió a los representantes de Batasuna que acudían con firmas contra la tortura y, en cambio, sí recibió a la delegación compuesta por representantes de las víctimas y miembros de movimientos ciudadanos como Basta Ya.

La visita a Ginebra ha resultado muy positiva y ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad que hay de luchar en los foros internacionales no sólo contra el terrorismo sino contra quienes son sus portavoces y juegan el papel de víctimas y de luchadores contra un Estado que no tiene nada de democrático. Es muy grande el daño que sobreviene cuando consiguen convencer de sus tesis a representantes de distintas ONG que se dejan seducir por su aura de románticos luchadores de la libertad, e incluso a relatores de la ONU como el señor Van Boven que en su último informe sobre las torturas en España asegura que, si bien no se trata de una práctica sistemática, sí es más que ocasional. Y ello después de haber recorrido España en tres días con la idea preconcebida de que tenían más razón los pro-etarras que le aseguraban que todos los miembros de la banda detenidos eran torturados mientras hacía oídos sordos a lo que le contaban, entre otros, movimientos cívicos como Basta Ya.